lunes, 16 de abril de 2012

La Creatividad

La Creatividad
¿Cuál es la relación entre creatividad e inteligencia?
“La creatividad es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos que abarcan de la filosofía a la pintura, de la música a las trampas para ratones.” (Morris, 2009)
Yo creo que la creatividad y la inteligencia se relacionan dependiendo de nuestro concepto de inteligencia o de la teoría de inteligencia en la que creamos. Yo creo más en las teorías contemporáneas, las cuales dicen que la inteligencia se puede componer de varias habilidades que pueda poseer el ser humano y no solo en una única habilidad. No todos somos perfectos y siempre habrá cosas para lo que somos mejores que otras es por eso que yo me inclino más a la teoría de inteligencias múltiple de Garner la cual dice que no existe una inteligencia sino muchas, cada una de las cuales relativamente independiente de las otras. Estos diferentes tipos de inteligencia a las cuales Garner se refiere son 8: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Ya dicho esto, es por esto que no creo que exista una prueba de inteligencia infalible y nunca lo habrá. Hay muchos tipos de inteligencia y muchos niveles y es muy difícil clasificar si algo es creativo o no ya que también los gustos diferentes. Muchos dirán que Picasso era un gran artista y creativo y otros odiarán sus pinturas y dirán que parece que pintó con los dedos, si nos vamos a otro ejemplo más actual muchas personas dirán que Lady Gaga es solo una mujer que se viste horrible y hace ruido y otros dirán que sus canciones son himnos para nuestra generación. Para poner otro ejemplo podemos decir que José Saramago es un gran autor y ganador de un premio nobel y otros que han leído sus obras dirán que son una porquería y que escribe sin sentido.
La creatividad no se puede medir, sobre todo porque nosotros mismos no vemos las cosas igual que otra persona y los gustos interfieren mucho. Pero en lo que si estoy de acuerdo es que la creatividad es una forma de inteligencia ya que mi definición de inteligencia sería: “La habilidad de hacer algo extraordinario” y en la creatividad se requiere la habilidad de pensar, imaginar y crear.

2 comentarios: