martes, 24 de abril de 2012

La creatividad de Shakespeare estilo Gardner

La creatividad de Shakespeare:

Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Y propone su teoría de las inteligencias múltiples, que cómo dije en la entrada anterior esta dice que la inteligencia no es única o general, sino que hay 8 tipos o clases de inteligencia. Esta teoría aplica a  nuestro personaje William Shakespeare, ya que creo que el poseía algunas de estas clases o tipos de inteligencias.

Empezaremos con la inteligencia lingüística, de acuerdo a Gardner esta es la habilidad de comprender, hablar y escribir. Es común en líderes políticos o religiosos, poetas y escritores. Es por eso que Shakespeare poseía este tipo de inteligencia ya que él era un escritor cuyas obras han trascendido a lo largo de la historia y es considerado uno de los escritores más importantes de la lengua inglesa.

Después detenemos la inteligencia corporal cinestésica, en esta Gardner dice que es la habilidad de moverte con facilidad o expresarte por medio del cuerpo. Shakespeare era actor, es por eso que a él también le aplica esta inteligencia.

En cuanto a la inteligencia intrapersonal, de acuerdo a datos bibliográficos no se sabe mucho de la vida personal de Shakespeare. Esto nos da a entender que era una persona centrada, seria y que controlaba sus emociones.
Inteligencia interpersonal es la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros, esta al combinarse con la inteligencia intrapersonal es lo que hace a un buen actor, y Shakespeare era un excelente actor de acuerdo a su biografía ya que llego a representar varias obras y fue muy conocido en Londres.

Por todo esto, estamos de acuerdo que Shakespeare era una persona muy inteligente, pero ¿también lo era creativamente? Cómo también lo mencione en la entrada anterior:
“La creatividad es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos que abarcan de la filosofía a la pintura, de la música a las trampas para ratones.” (Morris, 2009)

Shakespear, por medio de su inteligencia logro todo esto, el poseía estas habilidades y logró crear obras tan importantes que hasta la fecha seguimos leyendo, analizando y forman parte importante de nuestra literatura. Obras de las cuales sacamos provecho y tomamos para nuestros propios proyectos, ejemplo de esto Walt Disney, quién en algunas de sus películas hace guiños a historias como Romeo y Julieta, Hamlet y Othello.

1 comentario:

  1. Shakespeare es uno de esa personas capaces de crear contenido atemporal, especialmente porque apela a las emociones, por lo que las personas se pueden relacionar con sus historias, sin importar el tiempo en el que se encuentren.

    Paola

    ResponderEliminar