martes, 24 de abril de 2012

La creatividad de Shakespeare estilo Gardner

La creatividad de Shakespeare:

Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Y propone su teoría de las inteligencias múltiples, que cómo dije en la entrada anterior esta dice que la inteligencia no es única o general, sino que hay 8 tipos o clases de inteligencia. Esta teoría aplica a  nuestro personaje William Shakespeare, ya que creo que el poseía algunas de estas clases o tipos de inteligencias.

Empezaremos con la inteligencia lingüística, de acuerdo a Gardner esta es la habilidad de comprender, hablar y escribir. Es común en líderes políticos o religiosos, poetas y escritores. Es por eso que Shakespeare poseía este tipo de inteligencia ya que él era un escritor cuyas obras han trascendido a lo largo de la historia y es considerado uno de los escritores más importantes de la lengua inglesa.

Después detenemos la inteligencia corporal cinestésica, en esta Gardner dice que es la habilidad de moverte con facilidad o expresarte por medio del cuerpo. Shakespeare era actor, es por eso que a él también le aplica esta inteligencia.

En cuanto a la inteligencia intrapersonal, de acuerdo a datos bibliográficos no se sabe mucho de la vida personal de Shakespeare. Esto nos da a entender que era una persona centrada, seria y que controlaba sus emociones.
Inteligencia interpersonal es la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros, esta al combinarse con la inteligencia intrapersonal es lo que hace a un buen actor, y Shakespeare era un excelente actor de acuerdo a su biografía ya que llego a representar varias obras y fue muy conocido en Londres.

Por todo esto, estamos de acuerdo que Shakespeare era una persona muy inteligente, pero ¿también lo era creativamente? Cómo también lo mencione en la entrada anterior:
“La creatividad es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos que abarcan de la filosofía a la pintura, de la música a las trampas para ratones.” (Morris, 2009)

Shakespear, por medio de su inteligencia logro todo esto, el poseía estas habilidades y logró crear obras tan importantes que hasta la fecha seguimos leyendo, analizando y forman parte importante de nuestra literatura. Obras de las cuales sacamos provecho y tomamos para nuestros propios proyectos, ejemplo de esto Walt Disney, quién en algunas de sus películas hace guiños a historias como Romeo y Julieta, Hamlet y Othello.

domingo, 22 de abril de 2012

Probando la Creatividad

Existen muchas pruebas que miden la creatividad, la mayoría buscan que el paciente responda a las pruebas con tantas respuestas como sea posible a una sola pregunta y las puntuaciones suelen estar basadas en el numero y la originalidad de las respuestas del examinado, sin embargo ¿Que tan efectivas realmente son esas pruebas?

Las pruebas para medir la creatividad mas comunes son la Prueba Torrance de pensamiento creativo, en la cual se pide al examinado que con solo ver una fotografía explique cual es la situación, como se llego hasta ella y cuales son las consecuencias. También esta la prueba de Christensen-Guilford, en donde se pide que se nombren listas de palabras u oraciones surgidas de una condicional, como nombrar todas las palabras posibles con la letra "m" o hacer todas las oraciones posibles que comiencen con ciertas letras. Otra de las pruebas de creatividad más populares es la Prueba de asociaciones remotas (PAR) en donde se pide al examinado que cree una oración a partir de tres palabras sin conexión aparente. Y por ultimo y la mas reciente, la Batería creativa de Wallach y Kogan, la cual trata sobre hacer que la persona nombre todos los elementos relacionados con una condicional y que encuentre semejanzas entre dos elementos poco relacionados.

La finalidad de todas pruebas es medir en nivel de creatividad que tienen los examinados, sin embargo a mi parecer poner la creatividad en una escala me parece muy limitado, en especial si nos ponemos a pensar que existen muchas personas que suelen "bloquearse" al momento de saber que están siendo probados o son introvertidas o muy inseguras al momento de contestar, por lo tanto el resultado puede que sea que la persona no es creativa, pero en realidad sí lo es, solo que al momento de presentar la prueba estaba bajo los efectos de los nervios.

Además por otro lado, la creatividad se manifiesta de muchas maneras, lo cual quiere decir que una persona que no es muy creativa en cuanto a hacer relaciones entre palabras o inventar situaciones a partir de una imagen, no significa que no sea creativa, si no que tal vez su creatividad se manifiesta de otra forma, como visualmente, musicalmente o incluso matemáticamente.

Y por último no se puede suponer que el resultado de una sola prueba de creatividad es el definitivo puesto que cada prueba tiene su propia manera de medir la creatividad, por lo que también considero que es importante que no solo se haga una prueba, sino que también seria mejor hacerse dos o más, para así tener un mayor margen de confianza.

Sin embargo tu que piensas, ¿Es posible que la creatividad de una persona pueda ser establecida a través de una prueba?

Bibliografía
Morris, Charles G. (2009). Psicología. Ediciones Pearson: México.

lunes, 16 de abril de 2012

La Creatividad

La Creatividad
¿Cuál es la relación entre creatividad e inteligencia?
“La creatividad es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos que abarcan de la filosofía a la pintura, de la música a las trampas para ratones.” (Morris, 2009)
Yo creo que la creatividad y la inteligencia se relacionan dependiendo de nuestro concepto de inteligencia o de la teoría de inteligencia en la que creamos. Yo creo más en las teorías contemporáneas, las cuales dicen que la inteligencia se puede componer de varias habilidades que pueda poseer el ser humano y no solo en una única habilidad. No todos somos perfectos y siempre habrá cosas para lo que somos mejores que otras es por eso que yo me inclino más a la teoría de inteligencias múltiple de Garner la cual dice que no existe una inteligencia sino muchas, cada una de las cuales relativamente independiente de las otras. Estos diferentes tipos de inteligencia a las cuales Garner se refiere son 8: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Ya dicho esto, es por esto que no creo que exista una prueba de inteligencia infalible y nunca lo habrá. Hay muchos tipos de inteligencia y muchos niveles y es muy difícil clasificar si algo es creativo o no ya que también los gustos diferentes. Muchos dirán que Picasso era un gran artista y creativo y otros odiarán sus pinturas y dirán que parece que pintó con los dedos, si nos vamos a otro ejemplo más actual muchas personas dirán que Lady Gaga es solo una mujer que se viste horrible y hace ruido y otros dirán que sus canciones son himnos para nuestra generación. Para poner otro ejemplo podemos decir que José Saramago es un gran autor y ganador de un premio nobel y otros que han leído sus obras dirán que son una porquería y que escribe sin sentido.
La creatividad no se puede medir, sobre todo porque nosotros mismos no vemos las cosas igual que otra persona y los gustos interfieren mucho. Pero en lo que si estoy de acuerdo es que la creatividad es una forma de inteligencia ya que mi definición de inteligencia sería: “La habilidad de hacer algo extraordinario” y en la creatividad se requiere la habilidad de pensar, imaginar y crear.

viernes, 13 de abril de 2012

La Inteligencia y la Creatividad de Walt Disney

Según el libro de Psicología de Morris, la inteligencia y la creatividad son dos cosas muy distintas entre sí, y están relacionadas hasta cierto punto, llamado umbral. La inteligencia es la capacidad intelectual general de una persona, mientras que la creatividad es la habilidad de producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos.

Como ya lo dije, la razón por la que escogí a Walt Disney como mi personaje es porque me parece que además de ser un creativo, era una persona bastante inteligente. Walter Disney era una persona cuya mente, además de estar creando constantemente, siempre sabía como lograr sus objetivos, si analizáramos su inteligencia según la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, todas sus inteligencias estaban muy bien desarrolladas. Como sabemos Walter Disney era un animador, guionista, director y productor, lo cual nos quiere decir que poseía mucha inteligencia espacial y lingüística, ademas en sus cortos siempre reflejaba una gran inteligencia naturista y existencialista, ya que siempre intentaba incorporar mensajes positivos a su audiencia sobre el cuidado del planeta o sobre los valores humanos.  Por otro lado no olvidemos que Walt Disney era un excelente hombre de negocios, logrando crear todo un imperio de la animación y la mercadotecnia, lo cual nos quiere decir que también tenia una alta inteligencia lógico-matemática, pues durante todo el tiempo de vida que pudo fue él quien dirigió al compañía.


Y por último, Walt Disney poseía una gran inteligencia interpersonal e intrapersonal, la cual fue sin duda su inteligencia más desarrollada, y no solo quisiera analizarla con la teoría de Gardner, sino también con la teoría de Daniel Goleman, quien la llama inteligencia emocional. Esto lo afirmo porque desde el comienzo de su carrera, Walt Disney logro una empatía con su audiencia, puesto que no solo era bueno en lo que hacía, sino que sabía a que publico quería llegar y como hacerlo, y fue en gran medida gracias a su inteligencia emocional, que Walt Disney tuvo tanto éxito, ya que verdaderamente logro no solo crear historias que ha él le gustaran, sino que logro impregnar a su audiencia con su amor a los dibujos animados, y marco a muchas generaciones con sus historias, las cuales hoy en día se han convertido en clásicos inolvidables y siguen vigentes en las mentes de los espectadores.

Por otra parte, Walter Disney era una persona muy creativa, ya que desde su juventud demostró tener mucho talento para las artes, especialmente para el dibujo, y su creatividad quedo demostrada en cada cosa que hacia, ya que no solo ideaba novedosas formas para cumplir sus objetivos, sino que ademas siempre logro que su publico se viera satisfecho con el resultado de sus obras. Según Daniel Goleman, en su libro el Espíritu Creativo, todos podemos llegar a ser creativos. En el caso de Walt Disney, me gustaría compararlo con la teoría de Goleman, puesto que el dice que para ser creativo se necesita tener un niño interno, pues los niños son los más creativos pues siempre están dispuestos a intentar las cosas, siempre buscan perseguir sus sueños por más inalcanzables que parezcan y nunca tienen miedo al fracaso, y esto es exactamente lo que hizo Walt Disney en cada uno de sus proyectos, buscar lograr sus metas sin importarle lo que los otros pensaran, y en muchos casos demostrando que no existen imposibles para lograr las cosas. Por otro lado, Disney nunca dejo de imaginar y de crear, y siempre intento ponerle su sello a cada una de sus obras, y no dejo de crear hasta que murió.

Algunos ejemplos de su creatividad podría ser su mayor obra, la creación de Mickey Mouse, con el cual no solo creo un símbolo internacionalmente reconocido, y un verdadero icono de varias generaciones, sino que con su creación, también fue creador de varias técnicas de comercialización y mercadotecnia, que se utilizan aun hoy endía, como la venta y la publicidad a gran escala de un solo producto en varias presentaciones a nivel internacional. Otro ejemplo podría ser, otro de sus mayores éxitos, la película de Blancanieves y los Siete Enanos, con la cual no solo demostró que los dibujos animados podían ser algo más que simple cortos de pocos minutos, sino que logro que se convirtieran en una nueva forma de entretenimiento y expresión, y por otro parte Disney innovo con la producción de Blancanieves, ya que utilizo técnicas de animación muy adelantadas para la época. Y por último, otra de sus grandes hazañas, la creación de los parques temáticos, los cuales a la fecha no dejan de sorprendernos y no dejamos de gozar con ellos, puesto que no solo son una verdadera obra de arte arquitectónica, de ingeniería, y de entretenimiento, sino que ademas también son una demostración de que cualquier cosa es posible, y una forma innovadora de llevar un mismo tema un paso más haya del entretenimiento.





Bibliografía
Morris, G. Charles. (2009).  Psicología. Editorial Pearson: México.
Goleman, Daniel. (2009). El Espíritu Creativo. Editorial Zeta Bolsillo: España.

El Rey León, el musical de Broadway.

Según el libro de Psicología de Morris, el vestuario y el montaje tan originales del musical del Rey León son verdaderos ejemplos de creatividad. Puesto que en estos elementos se hace una demostración de ideas novedosas y socialmente valiosas. De igual manera, este me parece un excelente ejemplo de creatividad puesto que partiendo de una misma historia de una película bastante popular, los creadores del musical pudieron crear todo un nuevo concepto, haciendo el musical tan atractivo como la película, pero creando toda una experiencia nueva y muy diferente, y de esta manera el musical de Broadway ha logrado su éxito desde hace mucho tiempo.

Bibliografía
Morris, G. Charles. (2009). Psicología. Editorial Pearson: México.

jueves, 12 de abril de 2012

La vida de William Shakespeare

Pequeño documental de William Shakespeare, su vida personal, laboral, sus obras y éxitos.

110 años de Walter Disney

Una pequeña biografía de Walter Disney, la cual hace mención a la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta" con la escena del beso de la película clásica "Blanca Nieves y los siete enanitos".

miércoles, 11 de abril de 2012

Biografía de Walter Disney



Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Cuarto de los cinco hijos que tuvieron Elias y Flora Disney, su infancia transcurrió entre apuros económicos y bajo la severidad de su padre, carpintero de profesión, que probó suerte en toda clase de negocios sin que nunca consiguiera mejorar su maltrecha economía. Eternamente menospreciado por su padre, Walt creció muy unido a su madre, una antigua maestra descendiente de alemanes, y a su hermano Roy, ocho años mayor que él.

En 1906, Elias Disney decidió empezar una nueva vida en una granja cerca del pequeño pueblo de Marceline, Missouri, donde Walt descubrió la naturaleza y los animales. También entonces nació su interés por el dibujo, que compartió con su hermana pequeña, Ruth. Elias Disney hacía trabajar tan duro a sus hijos en el mantenimiento de la granja que los dos mayores, Herbert y Raymond, decidieron dejar el hogar para instalarse por su cuenta otra vez en Chicago.

Los difíciles comienzos
La precaria situación en que quedó la familia con la marcha de los dos jóvenes empeoró en el invierno de 1909, cuando el padre contrajo fiebres tifoideas y la enfermedad le obligó a vender la granja y a trasladarse a Kansas City, Missouri, donde encontró un empleo como repartidor de periódicos, tarea en la que Roy y Walt le ayudaban. Ello supuso un menor rendimiento del pequeño Walt en la escuela, donde nunca fue un alumno aventajado. Pasados un par de años, Walt, que ocasionalmente ganaba algún dinero vendiendo sus caricaturas, se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones sobre la técnica del dibujo. En aquellos años de su adolescencia descubrió el cine, un invento que le apasionó desde el primer momento.

En 1917, cinco años después de que Roy Disney abandonara también el hogar paterno, Elias Disney se trasladó con su mujer y sus dos hijos pequeños de nuevo a Chicago, donde probó suerte montando una pequeña fábrica de mermelada. En la primavera de 1918, Walt, con sólo diecisiete años, falsificó su partida de nacimiento y se enroló como soldado en la Cruz Roja para combatir en la Primera Guerra Mundial. Llegó a Europa cuando ya había paz, pero estuvo destinado en Francia y Alemania hasta septiembre de 1919. Una vez licenciado, se fue a vivir con su hermano Roy a Kansas City, donde buscó empleo como dibujante.

Su sueño era convertirse en un artista del Kansas City Star, el diario que había repartido en su infancia, pero encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio. Con un sueldo de 50 dólares al mes, en aquel empleo conoció a Ubbe Iwerks, un joven de su misma edad y excepcionalmente dotado para el dibujo, con el que entabló amistad. Cuando los dos se quedaron sin trabajo montaron su propia compañía, la Iwerks-Disney Commercial Artists. La empresa duró apenas un mes, ya que Walt prefirió aceptar un empleo seguro, aunque convenció a sus nuevos jefes para que contrataran a Iwerks. En aquel trabajo ambos aprendieron las técnicas, todavía muy rudimentarias, de la animación cinematográfica.

Inquieto e innovador por naturaleza, Disney pidió una cámara prestada y montó un modestísimo estudio en el garaje de su casa, en el que con la ayuda de Iwerks y trabajando por las noches, produjeron su primera película de dibujos animados. El filme tuvo aceptación y consiguieron nuevos encargos hasta que Disney, que todavía no había cumplido los veintiún años de edad, convenció a Iwerks para que volvieran a probar suerte como empresarios con una compañía a la que llamaron Laugh-O-Gram Films. Con una producción basada en cuentos tradicionales, las cosas les fueron bien hasta que la quiebra de su principal cliente los arrastró también a la bancarrota.

A Hollywood
En 1923, después de intentar inútilmente remontar el bache, Disney emigró a Hollywood. La floreciente industria cinematográfica había convertido a Hollywood en una tierra de promisión. Disney creyó que con su experiencia como cámara obtendría trabajo de director, pero ningún estudio quiso contar con sus servicios, por lo que decidió volver a montar su propia empresa con su hermano Roy como socio. El 16 de octubre de 1923, la Disney Brothers Studio firmó su primer contrato importante, pero todavía insuficiente para hacer frente a sus dificultades financieras. Ya entonces, Walt puso de manifiesto lo que después sería una constante en su compañía: que era capaz de recurrir a cualquier estratagema para sacar el negocio adelante. En 1924, Ubbe Iwerks se unió a ellos y Walt pudo dejar de trabajar como animador para dedicarse al área para la que siempre estuvo más capacitado: la creación de personajes y argumentos y la dirección.

El 13 de julio de 1925, tres meses después de que su hermano Roy se casara, Disney contrajo matrimonio con Lillian Bounds, una joven empleada de su estudio, con la que tuvo dos hijas: Diane Marie, nacida el 18 de diciembre de 1933 cuando el matrimonio ya descartaba que pudieran tener descendencia, y Sharon Mae, a la que adoptaron en 1936. En la primavera de 1926, y después de haber tenido que cambiar de local porque la compañía crecía, los dos hermanos cambiaron el nombre de su empresa, que pasó a llamarse Walt Disney Studio. Pero el estudio sufrió un importante revés cuando su principal cliente se quedó con los derechos del conejo Oswald, un personaje creado por Disney que había protagonizado diversos cortometrajes.

El triunfo del ratón Mickey
Con la determinación de eliminar en lo sucesivo los intermediarios, Disney concibió durante un viaje en tren de Hollywood a Nueva York a Mortimer, un ratoncito rebautizado luego con el nombre de Mickey por sugerencia de su esposa y al que Iwerks dio forma. Así lo contó Disney, pero, en realidad, la paternidad de Mickey Mouse ha sido siempre motivo de polémica, y actualmente tiende a atribuirse el propio Iwerks. En octubre de 1928, cuando Disney buscaba distribuidor para las dos películas que había producido con Mickey Mouse como protagonista, se proyectó el primer filme del cine sonoro. Adelantándose a otros productores que creyeron pasajera aquella innovación, Walt se apresuró a incorporar el sonido a una tercera película de Mickey, Willie en el barco de vapor(1928). Buen imitador de voces y acentos, Disney hizo que el ratoncillo y su novia, Minnie, hablaran con su propia voz para abaratar costes. La película, estrenada el 18 de noviembre de 1928 en un teatro de Nueva York, obtuvo un rotundo éxito de público y crítica.

En 1929, con su excepcional sexto sentido para los negocios, autorizó que varias compañías reprodujeran en sus productos la imagen de Mickey Mouse, al que incorporaron guantes y zapatos blancos para evitar que manos y pies desaparecieran sobre fondos oscuros. El 13 de enero de 1930 empezó a publicarse una viñeta del popular personaje (con Disney como guionista e Iwerks como dibujante) en varios periódicos de Estados Unidos, y ese mismo año se editó un libro de dibujos de Mickey que fue reeditado en numerosas ocasiones.
Adicto al trabajo, para el que robaba muchas horas de sueño, Disney tuvo una seria crisis de salud que le obligó, a finales de 1931 y cuando el club de Mickey Mouse ya tenía un millón de miembros, a tomarse unas largas vacaciones con su esposa. De vuelta a Hollywood, se apuntó a un club deportivo donde practicaba boxeo, calistenia, lucha libre y golf. Poco después descubrió la hípica y, finalmente, el polo, del que fue un fanático durante el resto de su vida. Una afición que cultivó con tanta pasión como su fascinación por los trenes y las miniaturas.

Con Mickey Mouse como buque insignia de una compañía en alza, Disney creyó que no debía dormirse en los laureles ni aburrirse haciendo sólo películas del famoso ratoncillo, que en 1932 le supuso el primero de los Oscar que recibiría durante su carrera. Respaldado por un equipo de excelentes dibujantes e ilustradores, desplegó todo su espíritu creativo en la primera serie de sus Sinfonías tontas (1932). Realizados en technicolor, los diversos cortometrajes que componían esta producción significaron en su época un experimento sobre el uso expresivo del color. En noviembre de aquel mismo año, el estudio Disney se convirtió en el primero que tuvo su propia escuela de dibujantes y animadores.

Un año más tarde, el 27 de mayo de 1933, estrenó la sinfonía tonta que hacía el número treinta y seis y que iba a tener un éxito inesperado: Los tres cerditos. Sin pretenderlo, su famosísima canción ¿Quién teme al lobo feroz? se convirtió en un canto de esperanza para millones de norteamericanos que intentaban no ser devorados en la vida real por la Gran Depresión. En 1934, cuando su estudio contaba con 187 personas, nació el pato Donald, un personaje de carácter irascible y perverso, que vino a sumarse a los perros Pluto y Goofy.

Los largometrajes
Cuando ya se había hecho un nombre en la industria de Hollywood, Walt Disney emprendió una iniciativa arriesgada y sin precedentes: producir el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine.Blancanieves y los siete enanitos (1937) demostró no sólo que Disney y su equipo eran unos virtuosos de la animación, sino que los dibujos animados podían ser todo un género cinematográfico. La película recaudó cuatro millones de dólares, todo un récord para la época, pero dejó endeudado a Disney hasta 1961 por culpa de la amortización de los créditos que tuvo que pedir, ya que el presupuesto inicial de 500.000 dólares de la película había acabado triplicándose.

En Blancanieves y los siete enanitos se utilizó por primera vez la cámara multiplano, capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía, y un nuevo sistema de technicolor. La película fue el primer ejemplo de que el cine de animación de la escuela Disney tenía un sólido procedimiento narrativo, en el que los personajes humanos eran descritos a partir de la «mirada» de los animales humanizados o de los seres fantásticos. También quedó patente en el filme el gusto de Disney por lo tenebroso y su estilo de sugerir más que de mostrar abiertamente el terror.

La década de los cuarenta fue un período de gran actividad en la Disney, caracterizado tanto por la consolidación del estilo iniciado con Blancanieves y los siete enanitos como por la contradicción que Walt sentía entre su tendencia artística a la innovación y al riesgo y la necesidad de atender a un mercado nada dado a las novedades y los experimentos. Reflejo de ello fue la tibia respuesta del público a las siguientes películas salidas de su «factoría» de sueños. Pinocho (1940), considerada como una de las piezas maestras del cine de animación por los críticos y en la que se invirtieron 2.600.000 dólares, fue un desastre comercial.

Lo mismo sucedió con Fantasía (1940), que costó 2.300.000 dólares. En ella dibujantes y animadores combinaron las evoluciones de los personajes de dibujos animados con la música de Stravinski, Dukas, Beethoven, Ravel, Bach o Chaikowski. Considerada una obra maestra por unos y una insultante caricatura de la música clásica por otros, Fantasía no fue la «obra total» que Walt Disney había imaginado y deseado. Estos fracasos comerciales abrieron una importante brecha económica en la empresa, paliada poco después por los éxitos consecutivos deDumbo (1941) y Bambi (1942).

Después del sketch sobre La danza de las horas, de Ponchielli, que codirigió con Norman Ferguson en Fantasíautilizando el seudónimo de T. Hee, Walt Disney abandonó el campo de la realización para dedicarse casi en exclusividad a la tarea de dirigir el incipiente imperio cinematográfico en el que se había convertido la empresa que tan modestamente había iniciado quince años antes. El 6 de mayo de 1940 finalizó la construcción de sus nuevos estudios en Burbank, que le granjearon el sobrenombre de «Mago de Burbank».
Diseñados por él mismo con el objetivo de facilitar el trabajo de sus empleados, aquellos estudios contaban con veinte grandes edificios, separados por calles a las que se les puso el nombre de sus personajes. La plantilla de la empresa rondaba los 2.000 empleados, a los que Disney exigía un alto nivel de creatividad y producción a cambio de salarios muy bajos, aunque nunca reparó en gastos a la hora de hacer sus películas y siempre llevó personalmente una vida privada sin lujos ni ostentaciones.

Anticomunista furibundo
El 10 de noviembre de 1940 empezó a colaborar con el FBI, después de que el entonces director de la agencia federal de investigación, J. Edgar Hoover, hubiera intentado en varias ocasiones reclutar al productor cinematográfico como agente para que le facilitase cualquier información o detalle sobre la presencia de elementos subversivos (comunistas, sindicalistas o anarquistas) en Hollywood. Sin embargo, los primeros devaneos políticos de Disney tuvieron un cariz más progresista y se remontaban a 1938, cuando se adhirió a la Society of Independent Motion Picture Producers, asociación de productores y cineastas independientes opuestos al dominio absoluto de los grandes estudios de Hollywood. Desde aquel grupo, que contaba con figuras como Orson Welles o Charlie Chaplin, Disney fue derivando hacia un ideario próximo al partido nazi norteamericano y a un sentimiento fuertemente antimarxista.

En 1941, un sindicato de ilustradores recién creado en su compañía amenazó al «Mago de Burbank» con ir a la huelga en demanda de mejores salarios. Disney pretendió evitar personalmente el conflicto dirigiendo un discurso a sus empleados, pero éstos, para estupor suyo, ya que concebía la empresa como una gran familia, no le dejaron pasar de las primeras frases. El 29 de mayo de aquel año, los estudios Disney quedaron casi paralizados por una huelga en la que participaron la mayoría de los trabajadores y que duró todo un año. El conflicto se saldó cuando la empresa aceptó que los trabajadores pudieran elegir libremente su sindicato, incluido el izquierdista Screen Cartoonists Guild.

Los acuerdos que llevaron al final de la huelga fueron firmados por Roy Disney, ya que Walt se encontraba de viaje por diversos países de Sudamérica. De aquel largo viaje salieron varias películas destinadas básicamente al público latinoamericano. Entre ellas, Saludos, amigos(1943) y Los tres caballeros (1945), en las que combinó dibujos animados y actores de carne y hueso. En 1943, buena parte de sus mejores dibujantes le abandonaron para fundar la UPA (United Productions of America), donde nacería, entre otros, el miope personaje de Mister Magoo.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en la que Disney había accedido a filmar para el gobierno estadounidense películas propagandísticas, dejó la presidencia de su compañía, cediéndole el cargo a su hermano Roy, pero sólo mantuvo unos meses aquella decisión y a finales de 1945 volvió a ocupar el sillón presidencial. Nada más volver, despidió a más de 400 empleados, asegurando que la empresa pasaba por una crisis y tenía que cumplir el acuerdo concertado con la Screen Cartoonists Guild de conceder el aumento salarial del 25% a los dibujantes.

Reafirmado en su antimarxismo y colaborador del FBI hasta su muerte, Disney se comprometió a abortar todo elemento que atentara contra la nación norteamericana en la reunión celebrada el 24 y el 25 de noviembre de 1947 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, que culminó con la llamada Declaración Waldorf, en la que muchos productores cinematográficos se comprometieron a colaborar con la Comisión de Actividades Antiamericanas en la «caza de brujas».

En agosto de 1948 hizo un viaje con su hija Sharon para filmar imágenes en Alaska, y con el material realizó la serie de cortos titulados Aventuras de la vida real. Su hermano Roy se opuso al proyecto (para entonces estaban ya tan distanciados que sólo se veían después de pedir cita a sus respectivas secretarias) y auguró un incierto destino a este tipo de documentales. Se equivocó, ya que el primero de ellos, titulado La isla de las focas (1948), no sólo resultó rentable, sino que fue premiado con un Oscar en la categoría de cortometrajes.

Prácticamente finalizada la década de los cuarenta, Disney recibió una interesante propuesta de Howard Hughes: un crédito sin intereses de un millón de dólares a cambio de su ayuda en un terreno (el sector cinematográfico) que el multimillonario tejano no conocía y en el que quería invertir. Con aquel dinero, Disney puso en marcha 18 nuevos proyectos, entre ellos Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953). Tras una costosísima incursión en el cine futurista con 20.000 leguas de viaje submarino (1954), volvió a proyectos más baratos y que sintonizaran con el orgullo de ser norteamericano. Para entonces, su compañía ya no era la reina de los dibujos animados. La Warner Brothers empezaba a hacerle una seria competencia con la estrella de su serie Looney Tunes, Bugs Bunny. Aquel conejo era el contrapunto del cándido, apolítico y asexuado Mickey Mouse, que a principios de los años cincuenta vivió sus momentos más bajos de popularidad, aunque siguió siendo el personaje preferido de Disney y el emblema de su imperio.

Disneylandia
En 1953, después de ganar un nuevo Oscar al mejor documental con El desierto viviente, inició conversaciones con la cadena televisiva ABC para ceder la emisión de sus películas al nuevo invento. A diferencia de otros productores de Hollywood, que la consideraban una amenaza, Disney creyó que la televisión era un excelente medio de difundir sus productos. Un año después inició la realización de filmes específicamente para televisión, la parte de su producción artística más denostada por los críticos. Críticas que también le lloverían años después conMary Poppins (1964), su primer largometraje con sólo actores reales. Pero a Disney no le importaron, porque esas películas le daban el dinero que necesitaba para hacer realidad un proyecto que acariciaba desde hacía tiempo: construir un enorme parque de atracciones basado en sus personajes.

Adicto al trabajo y perfeccionista, el productor cinematográfico diseñó hasta el último detalle de Disneyland, que abrió sus puertas el 17 de julio de 1955 en Anaheim, California. Este parque, con una extensión de 120 hectáreas, costó 17 millones de dólares, y Main Street USA, su calle principal por donde transitaban cientos de actores disfrazados de personajes, recreaba a la perfección la calle mayor de Marceline, el pueblo donde vivió su infancia Disney, que aquel verano de 1955 ya era abuelo del primero de los diez nietos que tuvo.

Multimillonario y galardonado con veintinueve Oscars, en la década de los sesenta se había consolidado como uno de los personajes más conocidos y queridos de todo el mundo, pero su salud flaqueaba, y todo su imperio entró en una lucha por la sucesión. Fumador empedernido y aficionado al alcohol, murió el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, víctima de un cáncer de pulmón, después de haber supervisado los esbozos de Disney World, parque temático al estilo de Disneyland pero más enfocado hacia los adultos, que abriría sus puertas en 1971 en Orlando, Florida (en 1983, la compañía inauguró en Japón el Tokio Disneyland y en 1992 abrió sus puertas el Euro Disney de París).

El «Mago de Burbank» había fallecido sin llegar a ver terminado El libro de la selva (1967), la segunda película más comercial de Disney desde los tiempos deBlancanieves y que dirigió Wolfgang Reitherman, quien asumió la producción de los largos de animación disneyanos hasta 1981. Después de años de mucha producción y pocos éxitos destacables, los estudios Disney volvieron a ser los reyes del género de dibujos animados con La bella y la bestia (1991), Aladdin (1992) y El Rey León (1994). Con el fallecimiento de Disney, entraba en la leyenda uno de los nombres fundamentales de la cultura popular del siglo XX. Con variada fortuna, tratarían de sustituirle figuras tan dispares como su hermano Roy O. Disney, su sobrino Roy E. Disney y su yerno Ron Miller. Pero sólo el productor ejecutivo Michael Eisner demostró ser un digno sucesor suyo.

Bibliografía:
Biografia de Walter Disney. (n.d.). Biografias y Vidas .com. Retrieved April 11, 2012, from  http://www.biografiasyvidas.com/monografia/disney/

Trailer de "El Rey León"

Aqui esta el trailer de "El Rey León" de Disney, la trama esta basada en la obra de "Othello" de William Shakespeare.


Biografía de William Shakespeare

William Shakespeare

William Shakespeare:
(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica.
Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. En todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.
La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.
Fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.
A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder.
En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles. Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

Bibliografía:
Biografia de William Shakespeare. (n.d.). Biografias y Vidas .com. Retrieved April 11, 2012, from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm

martes, 10 de abril de 2012

Un poco sobre Walt Disney...

Walter Disney (1901 - 1966)

If you can dream it, you can make it...


Nacido en Chicago, Illinois, fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto a su hermano Roy Disney, de la compañía infantil más importante del mundo The Walt Disney Company. 

Escogí este personaje porque me parece una persona extremadamente creativa, pues logro hacer una revolución en animación, y ha marcado a varias generaciones con sus historias. Y por si no fuera poco creo el símbolo infantil más reconocido en el mundo, Mickey Mouse. Además de que creo toda una industria de la animación y la mercadotecnia en masa, y logro que los dibujos fueran algo más que un simple entretenimiento para niños.

Por otro lado me parece una persona verdaderamente talentosa e inspiradora, puesto que de venir de una casa muy humilde y sin muchas oportunidades de sobresalir, logro alcanzar todas sus metas y cumplir todos sus sueños, aun cuando la gente desconfiara de él y creyera que estaba loco, demostrando que no hay obstáculos y cuando una idea es buena no hay que dejarla en paz a pesar de los obstáculos.

domingo, 1 de abril de 2012

Frases Memorables


Si puedes soñarlo, puedes lograrlo

Walter Disney

Sabemos lo que somos, pero ignoramos lo que podríamos ser

William Shakespeare